PlayStation's Push into Mobile Gaming: instantánea de los planes de mercado móvil pasados y presentes de Sony

Sony ha dejado en claro que está buscando diversificar su negocio y explorar nuevos territorios más allá de los juegos de consolas para un solo jugador de PlayStation y en los mercados de PC, móviles y servicios en vivo. Durante el segmento G&S de una sesión informativa de negocios de Sony, el CEO Jim Ryan reiteró el compromiso de la compañía de perseguir al público PC y móviles.

En la diapositiva específicamente sobre dispositivos móviles, Ryan dijo que la compañía tiene planes de crecimiento agresivos. Sony se asociará con desarrolladores móviles exitosos, establecerá equipos internos de desarrollo móvil y publicará juegos móviles externos. En el año fiscal 2025 (el período que finaliza en marzo de 2026), Sony apunta a que los juegos móviles representen el 20% de sus lanzamientos de cartera de primera parte, un salto notable del 0% en 2019 y el 10% en el año fiscal actual. A continuación se muestra lo que sabemos hasta ahora sobre los desarrollos de Sony en el mercado de juegos móviles.

¿Cuál es el 10%?

Wipeout Rush (Rogue Games) -Anunciado en 2021, Wipeout Rush es una entrega en el universo Wipeout, un clásico de PlayStation. Es un juego de carreras basado en cartas, completo con un estilo de arte retro de cómics.

Fate Grand Order (DelightWorks / Lasengle) -Tampoco podemos hablar de los juegos móviles de Sony sin hablar sobre Fate Grand Order, uno de los juegos móviles más exitosos de la historia. La compañía propiedad de Sony Aniplex anteriormente era la editorial de FGO, pero en 2021, Aniplex adquirió FGO Dev DelightWorks. Después de la compra, DelightWorks estableció Lasengle \, una compañía responsable de todos los negocios de DelightWorks. Todo esto es decir, el estudio que originalmente creó FGO todavía está a cargo de ello, ahora es propiedad de Sony.

FGO se lanzó en 2015 y se estima, por Tower Sensor, que ha ganado más de $ 4 mil millones. DelightWorks y FGO no están estrictamente asociados con la marca PlayStation en este momento, pero es difícil imaginar que DelightWorks no funcione detrás de escena para ayudar con el desarrollo móvil interno de PlayStation. El productor creativo clave de FGO, Yosuke Shiokawa, dejó la compañía a principios de febrero de 2022, por lo que será interesante ver cómo cambiará la dirección de FGO.

PlayStation Mobile

Cuando Sony dice juegos móviles, no está hablando de juegos en una consola portátil como PS Vita, PSP o PSP Go. Pero la PS Vita está relacionada con el pasado de Sony al tratar de atraer a una audiencia de teléfono móvil: el programa PlayStation Mobile.

PlayStation Mobile se lanzó en 2012 y cerró en 2015, terminó sin ceremonias por Sony después de nunca despegarse. Aunque los jugadores pueden recordar PlayStation Mobile como principalmente una imprenta PS Vita, fue un brazo de software-desarrollo-kit-slash-publishing-brazo para dispositivos PS Vita y Android seleccionados (obviamente incluyendo el propio teléfono Xperia de Sony). En el frente de la tienda PlayStation, ocupaba una sección separada. Para los desarrolladores, la tarifa de PlayStation Mobile Publisher era solo un anual de $ 99, presentando un punto de entrada amistoso para los desarrolladores más nuevos que buscan hacer juegos simples.

Sony

Estos juegos podrían ser comparables a lo que encuentras en la arcade de Apple hoy en día (si se convierten en menos curados), o para comparar con la propia historia de Sony, lo que los Minis de PSP fueron para PSP: más juegos indie-ish que se presentaron Una opción alternativa para los juegos AAA. La encantadora caja Super Crate de Vlambeer Studios fue parte del lanzamiento inicial, además de otros 19 juegos, como Samurai Beatdown, Aqua Kitty y Beats Slider.

PlayStation Mobile, sin embargo, no pudo atraer a una audiencia en PS Vita o Android. El servicio dejó de publicar juegos en Android un año entero antes de que Sony desconectara por completo en 2015.

Sony tomó una decisión notable de contratar al ex jefe de Apple Arcade en 2021, al tiempo que reveló en la descripción del trabajo que quiere que alguien ayude a adaptar las IP icónicas existentes a los juegos móviles. Es demasiado pronto para decir si PlayStation planea un servicio de suscripción móvil que se parece a Apple Arcade solo por una sola contratación, pero inspira especulaciones sobre las posibilidades. Por lo menos, los usuarios de iPhone pueden esperar atención, a diferencia de los objetivos solo de Android y PS Vita de PlayStation Mobile.

Xperia Play, PlayStation Mobile, Inc, y Sony Pictures Lanzamientos digitales

Entonces PlayStation Mobile, Inc. es diferente del ahora cerrado PlayStation Mobile, ¡confuso, lo sé! La versión Inc. de PlayStation Mobile todavía existe y ha publicado Run Sackboy Run para iOS / Android y títulos para Playlink, un servicio que permite a los jugadores usar sus teléfonos para juegos multijugador. También publicó Uncharted: Fortune Hunter, un spin-off móvil de la popular serie, en 2016 y recientemente cerró en 2022.

Xperia Play, denominado PlayStation Phone, también fue una iniciativa de Sony para llevar juegos a dispositivos móviles en 2012. Títulos como FIFA 10, Sims 3, Need for Speed Shift y casi otros 60 juegos lanzados junto con Xperia Play, lo que lo convierte en un Impresionante experimento en la combinación del teléfono y la consola portátil. (Sin embargo, también se convirtió en un competidor con la PS Vita, por lo que son una decisión interesante de Sony de lanzar los dos productos tan cerca uno del otro).

Sony Pictures Digital también lanzó un puñado de juegos móviles a lo largo de los años. En 2007, lanzó God of War: Brayal. Y más recientemente, publicó My Hero Academia: The Strongest Hero (un juego ahora publicado por Crunchyroll) por un período de tiempo.

PS Vita Fans '10% Hope

Y aunque es simplemente poco probable, una nueva consola móvil de Sony no está completamente fuera de discusión. Ryan dijo en la presentación comercial: No nos estamos restringiendo solo al contenido, lo que queda claro por el próximo lanzamiento de PSVR 2 Hyped-Up. La exitosa consola Hybrid Switch de Nintendo y la cubierta de vapor de Valve muestran que los dispositivos de juegos móviles aún tienen una audiencia fuerte y podrían proporcionar un incentivo financiero para que Sony piense en otra consola móvil. Sony también hizo un controlador para el teléfono del jugador, según una patente descubierta por primera vez por VGC.

Aunque si Sony toma este camino, necesita traer títulos originales a la nueva computadora de mano. El Nintendo Switch es compatible con títulos populares de solo interruptor como Animal Crossing, Pokemon y Breath of the Wild, mientras que el principal punto de venta de Steam Deck es la vasta biblioteca de juegos de PC en Steam. Esto es algo que Sony ya sabe hacer y está haciendo con la PS5, pero no lo hizo con la PS Vita. Hay muchas razones posibles por las cuales la PS Vita falló (alto precio, el 3DS, el iPhone, etc.), pero la falta de títulos exclusivos grandes y brillantes continuos ciertamente no hizo la consola de mano ningún favor.

Sony expandir y diversificar su negocio tiene sentido. Los grandes juegos de AAA que a Sony le gusta lanzar son cada vez más una apuesta arriesgada: toman mucho dinero y tiempo para ganar, y pueden no ser necesariamente un éxito tras el lanzamiento. Los juegos móviles de servicio en vivo, por otro lado, como el Genshin Impact de Mihoyo y el Fortnite de Epic Games, Rake en una gran cantidad de efectivo considerable regularmente, y sabemos que Sony quiere operar muchos juegos de servicio en vivo. No todos los que necesariamente necesitan estar en consolas/PC, como algunos podrían asumir.

Sin embargo, es sorprendente ver a Sony planeando hacer el 50% de sus títulos de primera parte en el sector móvil y PC para 2025 FY, básicamente eliminando completamente los ingresos del contenido de PS4. Con la persecución obstinada de los jugadores móviles de Sony, probablemente podamos esperar más noticias de la compañía sobre sus planes de juego móvil pronto.

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